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3. Aplicación de Enfoques

 



Enfoque Integrador

El enfoque integrador es aplicado en la enseñanza de las ciencias como una alternativa que posibilita los aprendizajes relacionados entre ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias físicas químicas, con el objetivo de tener una enseñanza moderna que elimine la práctica de enseñanza magistral, y así lograr formar estudiantes con conocimientos integradores, y por medio de proyectos integradores en la educación moderna pretende formar al estudiante con un pensamiento que le permita comprender el mundo y valorar las necesidades y diversos contextos que lo rodean, además de lograr que el aprendizaje sea significativo ya que con las clases creativas y las áreas integradas logran que los conocimientos sean duraderos y se forme nuevos esquemas cognitivos con la información que el estudiante trae consigo mismo (Jaramillo, 2019).

La educación debe tomar en cuenta que el estudiante posee emociones y que puede presentar conflictos, es decir no debe perder lo humanístico, siendo necesarios prepararlos para una sociedad desarrollada tecnológica y científicamente, logrando relacionar y analizar diversos temas, es por esto que la enseñanza debe incluir enfoques como este tipo, como se mencionó anteriormente que toma en cuenta estas necesidades.

Método Indagatorio

El enfoque de enseñanza por indagación se basa en una metodología constructivista en donde los aprendizajes como menciona González et al. (2008) son el resultado de un proceso dinámico e interactivo entre los estudiantes, en el que la información externa es interpretada y construyendo progresivamente explicaciones más profundas y analíticas.

Por otra parte la indagación científica se puede entender como un proceso, donde el conocimiento es conseguido por el estudiante a base de respuestas a preguntas acerca del mundo real, donde se generan hipótesis, se investiga y se analizan los datos para encontrar una solución al problema, por lo que esta metodología basada en indagación engloba los enfoques de investigación, uso de tecnologías, trabajo en equipo, exposiciones, análisis, entre otras.

    La tecnología, la ciencia y la sociedad se encuentran muy estrechamente relacionados, el conocimiento científico y la información están a la mano gracias a las nuevas tecnologías como el internet, solo se necesita un click para acceder a esta enorme diversidad de contenidos, por lo que la educación comenta Acevedo (2008) debe utilizar actividades que se desarrollen con gran participación del estudiante y que impliquen entre otras metodologías, la resolución de problemas, trabajos prácticos, presencia de especialistas en el aula, exposiciones, entre otros.

       Parte importante de una investigación científica se basa en acercar a los estudiantes al conocimiento según Grisolia (2008) es necesario para que los estudiantes tengan la capacidad de adoptar una autonomía y disponer de herramientas intelectuales y sociales para un aprendizaje continuo en su vida.


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