Enfoque Integrador
El enfoque
integrador es aplicado en la enseñanza de las ciencias como una alternativa que
posibilita los aprendizajes relacionados entre ciencias de la vida, ciencias de
la tierra y ciencias físicas químicas, con el objetivo de tener una enseñanza
moderna que elimine la práctica de enseñanza magistral, y así lograr formar
estudiantes con conocimientos integradores, y por medio de proyectos
integradores en la educación moderna pretende formar al estudiante con un
pensamiento que le permita comprender el mundo y valorar las necesidades y
diversos contextos que lo rodean, además de lograr que el aprendizaje sea
significativo ya que con las clases creativas y las áreas integradas logran que
los conocimientos sean duraderos y se forme nuevos esquemas cognitivos con la
información que el estudiante trae consigo mismo (Jaramillo, 2019).
La educación
debe tomar en cuenta que el estudiante posee emociones y que puede presentar
conflictos, es decir no debe perder lo humanístico, siendo necesarios
prepararlos para una sociedad desarrollada tecnológica y científicamente,
logrando relacionar y analizar diversos temas, es por esto que la enseñanza
debe incluir enfoques como este tipo, como se mencionó anteriormente que toma
en cuenta estas necesidades.
Método Indagatorio
El enfoque de enseñanza por indagación se basa en una metodología constructivista en donde los aprendizajes como menciona González et al. (2008) son el resultado de un proceso dinámico e interactivo entre los estudiantes, en el que la información externa es interpretada y construyendo progresivamente explicaciones más profundas y analíticas.
Por otra
parte la indagación científica se puede entender como un proceso, donde el
conocimiento es conseguido por el estudiante a base de respuestas a preguntas
acerca del mundo real, donde se generan hipótesis, se investiga y se analizan
los datos para encontrar una solución al problema, por lo que esta metodología
basada en indagación engloba los enfoques de investigación, uso de tecnologías,
trabajo en equipo, exposiciones, análisis, entre otras.
La tecnología, la ciencia y la sociedad se
encuentran muy estrechamente relacionados, el conocimiento científico y la
información están a la mano gracias a las nuevas tecnologías como el internet,
solo se necesita un click para acceder a esta enorme diversidad de contenidos,
por lo que la educación comenta Acevedo (2008) debe utilizar actividades que se
desarrollen con gran participación del estudiante y que impliquen entre otras
metodologías, la resolución de problemas, trabajos prácticos, presencia de
especialistas en el aula, exposiciones, entre otros.
Parte importante de una investigación
científica se basa en acercar a los estudiantes al conocimiento según Grisolia
(2008) es necesario para que los estudiantes tengan la capacidad de adoptar una
autonomía y disponer de herramientas intelectuales y sociales para un
aprendizaje continuo en su vida.
Comentarios
Publicar un comentario