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2. Método Indagatorio

 

Definición

Podemos definir el enfoque indagatorio como una metodología que busca desarrollar una educación científica en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la formación de un estudiantado capaz de enfrentarse a los desafíos de la vida diaria. Se entiende por indagación como un modelo que pretende que los estudiantes dentro del salón de clases investiguen, descubran y comprueben por si mismo lo que conocen, es decir sus conocimientos previos con los conocimientos ya establecidos científicamente, por medio de la contrastación y lo apliquen a la solución de problemas empleando el pensamiento crítico y sistemático. En palabras de Windschitl, citado por González, Martínez y Martínez. (2008) “Se puede entender como un proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, se generan hipótesis, se diseña una investigación y se colectan y analizan datos con el objeto de encontrar una solución al problema”. (p.8).  

Características

  • Se caracteriza por ser una metodología que fomenta el aprendizaje activo del estudiantado enfocado en la investigación y la experimentación para el desarrollo de habilidades y destrezas enfocadas en la educación científica(ver figura 1).

  • Emplea la actividad científica.

  • Se caracteriza por ser dinámica, flexible e integradora.

Figura 1. Cuatro momentos para la indagación científica. MEP



Para mejor interpretación del método indagatorio se puede observar el siguiente video el cual la experta explica a detalle en lo que consiste el mismo. Franco, S. (2020):




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