Enfoque Integrador
El enfoque integrador Vásquez et al. nos indica que toma como punto de partida la filosofía y la psicología constructivista y las aportaciones de las investigaciones sobre las concepciones de los estudiantes (2005, p.10).
También hay que tomar en cuenta que ciencia, tecnología y sociedad es al mismo tiempo un campo de estudio e investigación y, sobre todo una propuesta educativa innovadora de carácter general (Acevedo, 2008, p.1).
Un ejemplo práctico lo encontramos cuando se realiza una campaña de reciclaje en la cual permita al estudiante no solo hacerlo de forma habitual en casa, sino llevarlo a un parque o un sitio de su comunidad para efectar una recolección que evite que estos residuos (botellas, latas, etc.) se vayan a un alcantarillado y luego al río, lo cual causaria posible inundaciones, que afectarian a sus vecinos. Debe encontrase una actividad que permita el contacto del estudiante y que se vuelva tangible el beneficio que causa a su comunidad un determinado tema de estudio en ciencias.
Método de Indagación
El enfoque de enseñanza por indagación se basa en una metodología constructivista en donde los aprendizajes como menciona Gonzále et al. (2008) son el resultado de un proceso dinámico e interactivo entre los estudiantes, en el que la información externa es interpretada y construyendo progresivamente explicaciones más profundas y análiticas.
Por otra parte la indagación científica se puede entender como un proceso, donde el conocimiento es conseguido por el estudiante a base de respuestas a preguntas acerca del mundo real, donde se generan hipótesis, se investiga y se analizan los datos para encontrar una solución al problema, por lo que esta metodología basada en indagación engloba los enfoques de investigación, uso de tecnologías, trabajo en equipo, exposiciones, análisis, entre otras.
La tecnología, la ciencia y la sociedad se encuentran muy estrechamente relacionados, el conocimiento científico y la información están a la mano gracias a las nuevas tecnologías como el internet, solo se necesita un click para acceder a esta enorme diversidad de contenidos, por lo que la educación comenta Acevedo (2008) debe utilizar actividades que se desarrollen con gran participación del estudiante y que impliquen entre otras metodologías, la resolución de problemas, trabajos prácticos, presencia de especialistas en el aula, exposiciones, entre otros.
Parte importante de una investigación científica se basa en acercar a los estudiantes al conocimiento según Grisolia (2008) es necesario para que los estudiantes tengan la capacidad de adoptar una autonomía y disponer de herramientas intelectuales y sociales para un aprendizaje continuo en su vida.
Un ejemplo de esto lo encontramos con el tema de movimientos de ciencias:
Se divide el
grupo en pequeñas comunidades científicas
Focalización:
se le entrega a cada comunidad científica que intente explicar los movimientos
en línea recta, rotacional e irregular.
Exploración:
las comunidades científicas basadas en sus conocimientos buscan los fenómenos
en objetos comunes que observan en la vida diaria, como vehículos, animales,
juegos mecánicos, entre otros, crean dibujos y utilizan objetos. Luego la
comunidad científica confronta sus descubrimientos para intentar dar una
explicación basados en las ideas.
Reflexión y
contrastación: Las comunidades científicas junto con el docente confrontan las
hipótesis con la teoría científica, en donde se busca respaldar la hipótesis o
cambiarla. Por último el docente le solicita a las comunidades que intenten dar
una explicación matemática para cada movimiento.
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