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Introducción

 

La educación comprende un proceso dinámico de aprendizaje, este se adapta a los diferentes paradigmas que el último siglo ha tomado en consideración.  En la actualidad hay una gran cantidad de metodologías que podemos aplicar a la enseñanza de las ciencias naturales.

Actualmente se desea generar conciencia en el estudiante sobre el papel fundamental que desempeña en los modelos de enseñanza-aprendizaje en los cuales deja de ser un simple espectador y pasa a formar parte activa en clase.

La educación permite desarrollar habilidades en los estudiantes para generar un aprendizaje significativo y hacer conciencia de los retos que tienen las generaciones futuras, aquellos modelos implantados por los profesores en que solo se consideraba a los alumnos como reservorios de conocimiento están quedando atrás, a pesar de que algunas instituciones apuestan por estos modelos ortodoxos de enseñanza.

Dicho lo anterior se traen a la práctica dos modelos que generan un impacto en la actualidad a nivel mundial en las últimas décadas.

El primero es el método de indagación que fomenta una estructura de aprendizaje científica, con estuantes participando en su propio aprendizaje de manera activa, enfrentándose a la ciencia cotidiana.

En segundo lugar estamos ante el enfoque integrador que genera conciencia social en sus educandos y los guía a través de necesidades que se hacen tangibles en sus países y a nivel mundial.

Diremos que ambos enfoques tienen grandes virtudes, sin embargo, no podríamos mencionar que hay una superioridad de uno sobre el otro; el lector debe generar un criterio basado en su experiencia en el aula o conocimientos de enseñanza, para una mejor aplicación en temas de ciencias naturales y obtener de mejor manera las ventajas de cada uno de estos.




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